Premio LUX a Welcome.
2 dic, 2009 | Publicado por Laura Rico Caballo | Categorías: Cine, Festival / Ciclo, Social |
Sobre una lista inicial confeccionada por expertos en cine de distintos países, 736 eurodiputados han escogido a ganadora.
Las candidatas trataban sobre temas como la solidaridad, la inmigración, la justicia, las libertades públicas o los derechos fundamentales, ya que el premio es un reconocimiento a la importancia del papel del cine en el proceso de construcción europeo. Entre los criterios de selección está el que dichas películas sean un reflejo de la diversidad cultural del viejo continente, o el debate sobre la integración de Europa.
Los premios Lux nacieron en 2007 con el objetivo de apoyar el cine europeo y facilitar la distribución de las películas en el seno de la Unión Europea. El premio LUX está valorado en 87.000 euros, destinados a financiar los subtítulos y el kinescopado en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, además de las versiones adaptadas para sordos e invidentes.
“Welcome” competía en la final con la coproducción búlgaro-sueca Eastern Plays de Kamen Kalev y Sturm de Hans Christian Schmid (Alemania, Dinamarca, Países Bajos).
Sinopsis:
Welcome es la historia de Bial , un joven de 17 años procedente del kurdistán iraní, que cruza el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha.
Decide cruzar el canal a nado. Para cumplir su objetivo, empieza a entrenarse en la piscina municipal. Allí conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal.
La película completa en estos meses su gira por festivales y será vista próximamente en el Festival Internacional de Gijón.
Más detalles de Welcome para el estreno el próximo 12 de febrero.
Declaración responsable: El autor de este artículo declara bajo su responsabilidad contar con los derechos necesarios para publicar el texto, imágenes y vídeos contenidos, respondiendo personalmente frente a terceros en caso de incumplimiento. Si considera que los contenidos han sido publicados sin autorización de sus titulares, escriba a pablo@abanlex.com para su inmediata retirada preventiva.
