LOS SUSTITUTOS/Cíclope
24 sep, 2009 | Publicado por Laura Rico Caballo | Categorías: Ciencia Ficción, Cine, Cortometrajes |
Título original: Surrogates
Género: Sci-Fi Thriller
Director: Jonathan Mostow
Guión: Michael Ferris & John Brancato
Reparto: Bruce Willis, Radha Mitchell, Rosamund Pike, James Francis Ginty, Boris Kodjoe y Ving Rhames
SINOPSIS
Los agentes del FBI (Bruce Willis y Radha Mitchell) investigan el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los substitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos –en buena forma, guapos, y controlados por control remoto-. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quien se puede confiar?
COMENTARIO
Alma Burgueño
LOS SUSTITUTOS está basado en la novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele. Cuenta con un experimentado equipo creativo con la diseñadora de producción Jeff Mann (“Terminator 3: La rebelión de las máquinas”, “Transformers”, “Gone in Sixty Seconds” Sesenta segundos), a la diseñadora de vestuario galardonada con un premio Emmy, April Ferry (“Terminator 3: La rebelión de las máquinas”, “U-571”, “Rome” de HBO), al veterano director de fotografía Oliver Wood (la trilogía “The Bourne”, “Fantastic Four”, “U-571”), el avezado montador Kevin Stitt (“El Reino”, “Monstruoso”, “Breakdown”) y al supervisor de efectos visuales galardonado con un Oscar, Mark Stetson (“Superman Returns”, “2010”, “El señor de los anillos: la comunidad del anillo”). Detrás de las cámaras, el equipo está compuesto por otros tres galardonados a los premios de la Academia®: maquillaje, Howard Berger (“Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y el Armario”, “Transformers”, “Grind House”), maquillaje, Jeff Dawn (“Terminator 2: El juicio final”, “Terminator 3: La rebelión de las máquinas”, “Batman & Robin”) y diseño de sonido, Jon Johnson (“U-571”, “Breakdown”).
Todos ellos han conseguido buena película en la que brilla Bruce Willis y que nos plantea un mundo futuro y utópico que acaba no siendo tan bueno. Un tema que da que pensar y en el que podemos ver similitudes con lo que podrán ser las redes sociales actuales o los chats en los que eliges quien quieres ser y no quién eres y cuanto la versión virtual se aleja de lo real.
Los sustitutos parecen tener un montón de ventajas pero como siempre y para todos los movimientos sociales o ideas hay un grupo que se niega a “dejar de ser humanos” el debate está servido.
La película se exhibirá en 90 de las 320 salas en las que se estrenará la película conjuntamente con “Cíclope”, el corto dirigido por Carlos Morett.
Javier Vasallo, vicepresidente-director general de WDSMPS, tuvo noticias de que un realizador español había rodado un corto íntegramente en 3D, con escasos medios presupuestarios y cuando tuvo oportunidad de ver el cortometraje, se puso en contacto con su director, y del encuentro surgió el proyecto. Tanto Cíclope como “Los Sustitutos”, coinciden en su temática de ciencia ficción y van dirigidas a un mismo tipo de público.
CICLOPE está interpretada por Iván Sánchez, Roberto Hoyas, Emilio Buale, Lucia Hoyos y Laura Sánchez y se desarrolla en un futurista Madrid del 2070, donde tiene lugar la historia de dos hermanos policías y del conflicto de uno de ellos, que empieza a replantearse su continuidad en el Cuerpo ya que vive inmerso en un mundo de pesadillas por un error que marcará el resto de su vida.
El próximo 25 de septiembre se estrenará. Más en www.ignotoplanet.com
NOTAS DE PRODUCCIÓN Primero fue el ordenador. Luego el correo electrónico, los teléfonos móviles diminutos e Internet. Y hoy sustitutos robotizados tremendamente sexy que reemplazan a sus menos atractivos sustituidos. Gente normal que ya no tiene que aventurarse en el mundo real. Nos preguntamos si en el mundo de “SURROGATES” (LOS SUSTITUTOS) la tecnología no ha ido demasiado lejos.
“La premisa de la película es que la sustitución se ha apoderado del mundo como lo han hecho los teléfonos móviles y los ordenadores”, afirma el director Jonathan Mostow. “Los sustitutos son nuevos dispositivos que ofrecen a los usuarios la oportunidad de vivir la vida a través de otro desde la comodidad y la seguridad de sus hogares. En nuestra película, los sustitutos representan la liberación máxima, es decir la desaparición del dolor físico y del desgaste mental de la vida diaria. El placer es tan fácil como enchufar un aparato.
“Para algunos, la sustitución significa la renuncia a la humanidad”, añade Mostow. “En un mundo donde el contacto físico es cada vez más raro, ¿está en peligro el verdadero significado del amor? Estas son algunas de las ideas que exploramos en nuestra historia”.
Venditti quería darle un nuevo giro a la novela gráfica y recordó un libro de sociología que había leído para uno de sus cursos universitarios que recogía “un verdadero estudio sobre gente que jugaba uno de esos primeros videojuegos de tipo comunitarios”, dice Venditti. “Me fascinó cuánto se implicaba esa gente en el juego, creando esos personajes que les sustituyen. Llegaban a identificarse tanto con ellos que perdían sus trabajos, rompían sus matrimonios, porque no podían separar sus vidas de las de esos personajes que habían creado. Fue una idea que me chocó muchísimo. Reflejaba el deseo humano de convertirse en algo que no se es”.
“La historia versaba sobre tecnología contra humanidad”, afirma el productor Hoberman. Y añade: “Yo he llegado muy tarde a los ordenadores, a Internet, al mail y a los iPhones. Hasta hace poco no sabía nada de todo eso. Esta historia aborda de forma fascinante lo que pasaría si todo el mundo viviera dentro de un ordenador y fuera de él sus vidas las vivieran otros. Apunta hacia dónde se dirige la tecnología. Creo que también aborda el tema de la cirugía plástica y las cosas que la gente hace con su cuerpo. Me pareció una idea muy interesante para una película”.
“La idea principal de ‘Sustitutos’ es cómo conservamos nuestra humanidad en este trepidante mundo cada vez más tecnológico en el que vivimos”, declara Mostow. “La tecnología es algo fantástico. La fantasía de la tecnología es que nos permite ser creativos, productivos y hacer todo tipo de cosas maravillosas. El lado malo es que en cierto sentido nos convertimos en esclavos. Estamos atados a nuestros teléfonos móviles, a nuestras BlackBerries. Es genial tener email, pero cuando pasas horas todos los días escribiendo y contestando emails se convierte en una obligación. Así que estas nuevas oportunidades y posibilidades llegan a limitar tu libertad”.
“La tecnología se convierte en un estilo de vida”, dice el productor Todd Liebermann. Y añade: “Es algo que ocurre muy a menudo con la tecnología. Invade la sociedad y la gente dependa de ella para vivir. ¿Qué haríamos hoy sin Internet? ¿Sin teléfonos móviles? Es difícil de imaginar. En este mundo, ¿qué haríamos sin sustitutos?”
“La historia quiere suscitar este tipo de preguntas”, termina diciendo Vendetti. “No conozco las respuestas a esas preguntas. Cuando escribí la historia quería que la gente viera lo bueno y lo malo que ofrecen los sustitutos a la sociedad. En última instancia, quería que los lectores decidieran por ellos mismos”.
Declaración responsable: El autor de este artículo declara bajo su responsabilidad contar con los derechos necesarios para publicar el texto, imágenes y vídeos contenidos, respondiendo personalmente frente a terceros en caso de incumplimiento. Si considera que los contenidos han sido publicados sin autorización de sus titulares, escriba a pablo@abanlex.com para su inmediata retirada preventiva.
