viernes 15 de septiembre de 2006

Una casa en el fin del mundo

(Título V.O.: A home at the end of the world)
Director: Michael Mayer
Género: Drama
Distribuidora: Manga Films
Reparto: Robin Penn, Dallas Roberts, Sissy Spacek, Wendy Crewson

Sinópsis:
Escrita por el ganador del Premio Pulitzer y autor de "Las Horas", nos llega "UNA CASA EN EL FIN DEL MUNDO". La historia narra 12 años de las vidas de dos buenos amigos con carácteres totalmente opuestos. La historia transcurre desde los suburbios de Cleveland en los años 60 hasta el Nueva York de los 80, donde se introducirá en sus vidas una mujer mayor que ellos. ¿Podrán manejar este nuevo triángulo que han creado sin romper su amistad?

Crítica:
Una casa en el fin del mundo está basada en la novela de Michael Cunningham -ganador del Premio Pulitzer y conocido por ser el autor de Las horas- que también firma el guión, donde se reflexiona sobre conceptos como el amor, la familia o la lealtad, lejos del inmovilismo y la complacencia. Bobby busca su sitio en el mundo, y pronto encontrará en Jonathan y su madre la familia que había perdido demasiado pronto. Los vínculos creados se alargan en el tiempo, mutando y enroscándose y pasando por el libre NY de los ochenta, cuando Bobby conoce a Clare, la alocada compañera de piso de Jonathan, y las consecuencias que se derivan, la pesadilla insinuada de la muerte y el logro de ese lugar donde descansar y dejarse mecer.

Michal Mayer es un reconocido director de Broadway, nominado en tres ocasiones para los Tony, que debuta en el largometraje con este film. Destaca por una cuidada banda sonora, que recorre el camino temporal de los protagonistas, y ha sido protagonizado por Colin Farell (que está correcto, aunque le salga bien la pose de chico extraño más guapo de lo que cree) y una fantástica Sissy Spacek, dando vida a su madre adoptiva.

La historia indaga en las necesidades afectivas de sus personajes, sus emociones –a menudo no confesadas- y deja la sensación de una extraña nostalgia y placidez, de querer tener también para sí esa casa en el fin del mundo. Así, el cuarteto protagonista logra otorgar verosimilitud a una historia sobre las relaciones tortuosas y la falta de correspondencia de lo que uno más quiso, la amistad, la traición, las pérdidas y la necesidad de ser querido.

Alberto Alonso Colinas